Quién soy

Quién soy

Hola, soy Mara Márquez y si quieres conocer algo más de mí sigue leyendo...

Hola, soy Mara Márquez y si quieres conocer algo más de mí sigue leyendo...

La forma gamberra o informal

A mí es que de toda la vida me gusta la gente …

Afino, me gusta hacer que las personas se sientan y estén bien, a gusto, que se diviertan, que sonrían… Ya desde pequeñaja no veía el momento de coger cualquier sucedáneo de micrófono, escenario, decorado, disfraz o similar para hacer cualquier tipo de “performance” (esta palabra la aprendí más tarde) con el fin de ver a mi familia, amigos o cualquiera que pasara por allí, reír, disfrutar… También me encantaba contarles historias, esas de miedo, oye que todos tenemos un lado oscuro.
Con mi don de gentes, nunca me había fijado por cierto lo bonito que es eso de “don de gentes”, mi pasión por los viajes y los idiomas (la cosa es hablar por los codos en cualquier parte del mundo, si es posible) no es de extrañar que eligiera formarme en Turismo y que eso me haya llevado a amar el mundo de los hoteles en los que empecé siendo animadora turística muy jovencita. Y claro, me lo pasé bomba. Miles de personas de diferentes países y culturas a las que hacer disfrutar, seguramente en el momento más apreciado de todo su año ¡Y encima el micro era de verdad! Uff… puedes imaginarte…un sueño.
He trabajado en diferentes puestos después, organizando por ejemplo, congresos médicos durante 5 años. Pero donde he disfrutado de verdad, ha sido llevando la dirección de la delegación en Andalucía y la dirección comercial a nivel nacional posteriormente de la mejor empresa , bajo mi punto de vista, especializada en la celebración de fiestas , eventos y la planificación y coordinación de planes de ocio y entretenimiento en hoteles y grandes cadenas hoteleras. 18 añazos, “ahí es ná”.
La verdad es que llevo la formación y la motivación de equipos “en vena” como ves , desde hace muchísimos años.
Me lo pasé en grande y ahora que lo veo desde una perspectiva distinta puedo constatar que vivía en un mundo apasionante, con muchos viajes, relaciones con gente diferente, aprendizaje continuo, diversión…y también mucho estrés.

A finales de 2011 me diagnostican un cáncer ¡¡Boom!! 💥

Desafortunadamente la mayoría de nosotros hemos vivido más o menos cerca algo así, no se necesita explicar mucho lo que eso supone.
Aún en tratamiento, vuelvo a interesarme (de jovencita ya había coqueteado con ello) por el mundo del desarrollo personal y empiezo a formarme en un Master en Coaching personal y ejecutivo. La metodología taaan práctica me fascina, es como si me dieran herramientas nuevas para algo que había estado haciendo toda la vida y empiezo a ejercer ya como coach desde 2013, compaginándolo con mi trabajo y también realizando procesos en y desde la empresa.

Ya no he parado de formarme. La verdad es que no recuerdo ningún momento de mi vida en el que no haya estado haciéndolo. Soy la reina de las actividades extraescolares 😜  Siempre me ha apasionado aprender, la verdad.

Pero la salud me tenía reservada otra sorpresa y casi me voy para el otro barrio otra vez. Madre mía, ¡qué susto! En ese momento sí que perdí el paso. Viví lo que es la ansiedad y los ataques de pánico (uff…qué rollo patatero) Yo siempre tan alegre, tan optimista, tan fuerte y segura. No entendía nada.

Y ahí sí paré al fin… reflexioné… y después de un descanso muy necesario, decidí dedicarme al 100% al acompañamiento en los diferentes procesos de cambio que pueden vivir las personas y sus empresas en la vida, potenciando sus propias habilidades, dones y recordándoles que si quieren, pueden.

Ahora siento que estoy donde quiero estar y eso es una sensación alucinante.

Mi propia experiencia me ha ido llevando también, casi sin darme cuenta, hacia el mundo sanitario, sobre todo el oncológico. Y cuando la vida se pone evidente, hay que hacerle caso.

Siendo sincera, también me lo pedía el corazón después de haber vivido la experiencia en primera persona, de acompañar a mi papá durante su enfermedad que al final no superó …y ¿sabes una cosa?… porque sé que puedo aportar, siento que debo… y es lo que quiero.

“No te lo quedes, devuelve algo al sitio de donde lo has recibido” decía Vicente Ferrer cuando sacaba a la gente de la pobreza. Yo le llamo mi “cuenta corriente emocional” con la vida.

Y por todo esto llevo ya años acompañando, formando, entrenando a enfermos oncológicos, familiares, equipos sanitarios y aquí va la buena noticia… a supervivientes (es tan complicado saber qué hacer con esa nueva persona que eres, después de un proceso de vida tan duro…) Gracias a la prevención e investigación, cada vez somos más. 💪

También doy charlas, conferencias… (El micro, el micro 🤣) Todo lo que pueda dar una visibilidad positiva y de esperanza a este proceso.

Y todo ello lo hago a través del Mindfulness, el Coaching, la Programación Neurolingüística (soy una friki del poder de las palabras) y otras disciplinas, siempre formada con los mejores, eso sí.

Lo importante es aportar aquello que te haga ver y descubrir todos esos recursos que ya tienes y dotarte de herramientas para que todo, sea lo que te esté pasando a ti o a tu empresa, te resulte mucho más fácil.

Como ya te habrás dado cuenta, una de mis metacompetencias es el humor. Ya sabemos de sus beneficios tanto a nivel físico como mental por lo que siempre está presente en mis procesos y formaciones.

Para mí, esto es más que una vocación, es una manera de vivir.

... Y ahora la formal

Experto en Coaching

Certificación Internacional. Instituto Europeo de Coaching (Certificado por ASESCO, ECA e ICF)

Especialización Universitaria en Mindfulness Transpersonal

Universidad Europea Miguel Cervantes

Consultora en Mindfulness Transpersonal

Escuela Española de Desarrollo Transpersonal

Licensed Master of Neuro-Linguistic Programming

Certificación internacional en PNL. The Society of NLP de Richard Bandler.

Especialización en Coaching de equipos

Top intensive training en Coaching de Equipos, Constelaciones sistémicas organizacionales y outdoor training. EFIC

Especialización en Coaching sistémico y de equipos

Instituto de Coaching ejecutivo Coraops. Certificado por ICF.

Licensed Practitioner of Neuro-Linguistic Programming

Certificación internacional en PNL. The society of NLP de Richard Bandler

Hipnosis Ericksoniana

Instituto de Coaching y PNL Anna Flores

Curso Programa MBSR (Mindfulness based stress reduction)

Desarrollado por J.Kabat-Zinn.

Curso Programa MSC

(Mindful Self -Compassion)

Curso Fundamentos de liderazgo personal

Mario Alonso Puig. Wobi Education.

Técnico en Empresas y Actividades Turísticas

Escuela de Turismo Costa del Sol. Málaga

VOLUNTARIADO

AECC Y ESCUELA DE PACIENTES DE CÁNCER DE MAMA (Escuela andaluza de salud pública)

"Si crees que puedes,
tienes razón,
si crees que no puedes,
también tienes razón"
Henry Ford
Mara Márquez
Coach personal y ejecutivo - Consultora en Mindfulness
¿Hablamos?